Top SILICIE

SILICIE: ¿qué se solicita?

El Proyecto SILICIE (Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especialeses el sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Desde el 1 de enero de 2020, el cumplimiento la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, y en su caso, las materias primas empleadas en su obtención, se realizará a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

¿Qué documentos hay que presentar?

Las empresas deberán presentar sus libros contables de forma electrónica. Los servicios de la AEAT permitirán dar de alta un asiento contable y la eventual anulación del mismo. La información y datos a presentar será distinta en función del impuesto a declarar. Los diferentes tipos de impuestos y los productos que se agrupan son:

  • Impuesto sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas. Se agrupan el impuesto sobre la cerveza, el impuesto sobre el vino y las bebidas fermentadas y el impuesto sobre productos intermedios.
  • Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
  • Establecimientos que almacenen y comercialicen productos afectados por Impuestos de bebidas alcohólicas y Labores del Tabaco.
  • Impuesto sobre hidrocarburos.

Por otra parte, con la implementación de SILICIE, se dejarán de tener que presentar diferentes modelos a la AEAT:

  • Las empresas del sector de los hidrocarburos no tendrán que volver a presentar el modelo 570 de Declaración de Operaciones respecto a hidrocarburos.
  • Los fabricantes de productos alcohólicos están exentos de presentar el modelo 553 de Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas y el modelo 548 de Declaración informativa de cuotas repercutidas.

Curso formación gratuitos SILICIE

Pulse sobre la imagen para inscribirse o ver las próximas fechas.